La Ciudad

El programa Trabajo Autogestionado aportó casi $ 55 millones en la economía local

La cifra corresponde al primer semestre. La iniciativa del Ministerio de Trabajo está destinada a cooperativas y cuenta con diferentes líneas de apoyo.

El programa de Trabajo Autogestionado, impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, inyectó la suma de $54.356.800 en la economía local durante el primer semestre del año.

La iniciativa está destinada a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores.

En Mar del Plata, entre los que reciben el programa está la Cooperativa de Trabajo Caminantes Ltda. que nuclea 22 socios y realiza servicios de bioconstrucción, además de capacitación y servicios audiovisuales, orientados a la construcción sustentable. Ellos recibieron el fortalecimiento de la Línea II del Programa de Trabajo Autogestionado, por $338.000, para la compra de 2 Notebook completas para el área de diseño. Actualmente se encuentran gestionando otro proyecto de la Línea I Capitalización, para la compra de equipamiento e insumos por $2.900.000.

Además, dos medios de comunicación local, Vinilo 89,1 y Qué Digital son cooperativas de trabajo cuyos integrantes desarrollan proyectos de comunicación, basados en los principios y en la práctica cooperativas. Actualmente, ambas se encuentran formulando sus proyectos con líneas de apoyo del Ministerio de Trabajo.

Durante el 2021 se otorgó la Linea I de Ayuda Económica Individual, en el marco del tratamiento especial que se implementó ante la emergencia sanitaria por COVID-19, para las socias y los socios trabajadores/as, cubriendo a 26 cooperativas del territorio. Suman entre todos 628 socios por un monto de $11.000 mensual, por un monto total de $57.329.000 anual.

En el mismo sentido, se asistió durante 2022, a dos cooperativas, por tres meses por un monto total de $7.488.000.

En 2022, se está asistiendo a cinco Cooperativas que suman 58 socios entre todas, en la Línea I de Ayuda Económica Individual por un monto de $16.000 a cada socio, por un total de $5.568.000, en lo que va del año.

La Cooperativa de Trabajo Caminantes realiza servicios de bioconstrucción.

También se asistieron con la Línea II – Apoyo Técnico y Económico para la Mejora de la Capacidad Productiva a 3 cooperativas por $2.300.800 en total. La línea tiene por finalidad hacer aportes económicos destinados a la reparación y/o adquisición de equipamiento, insumos y acondicionamiento de la infraestructura de las unidades productivas.

Actualmente se encuentran en proceso de presentación de proyectos, 7 cooperativas para la LINEA II Apoyo Técnico y Económico para la Mejora de la Capacidad Productiva y de la LINEA I Capitalización por un monto aproximado de $39.000.000.

Desafío

El jefe de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, Daniel Di Bártolo consideró que “el desafío principal de la política pública de trabajo y empleo es la inclusión laboral”.

“El mundo del trabajo cambia día a día por efecto de la caída de los paradigmas, de la concentración económica y el surgimiento de nuevas y dinámicas formas de organización del trabajo, como así también por las consecuencias propias de las transformaciones tecnológicas”, analizó y remarcó que “en este marco, el rol de Estado es intervenir para proponer alternativas que faciliten la reinserción laboral mediante incentivos al trabajo autogestionado, la formación profesional y la búsqueda constante de articulaciones entre las empresas y quienes buscan trabajo, por ejemplo a través del www.portalempleo.gob.ar”.

Por último, Di Bártolo afirmó que “otra economía es posible y, aún en el contexto de crisis y dificultades, sostenemos que el fin político es el trabajo digno y el pleno empleo”.

Daniel Di Bártolo, en una recorrida por Nuevo Amanecer.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...